martes, 6 de mayo de 2008

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL

Se dice con mucha frecuencia, que la educación es una tarea conjunta entre padres y profesores. En realidad, intervienen muchos más elementos: familiares, entorno, medios de comunicación,...etc. También es una tarea inacabada, dura toda la vida. En algunas culturas, hace falta una tribu, para educar a un solo individuo. Pero, ¿qué ocurre en nuestra sociedad en educación?
Quienes tienen la responsabilidad de educar a sus hijos son los padres. Algunos padres no están dispuestos a renunciar a su ritmo de vida, a diferencia de la generación anterior, que ya en su condición de abuelos, son los que en muchos casos, cuidan y “educan”, a sus nietos, algunas ocasiones, lejos de obtener el agradecimiento de sus hijos, son el blanco de críticas, desaprobaciones en público, con lo que quedan desautorizados y eligen “pasar”.
A edad muy temprana, algunos niños, están tan saciados, que no saben qué hacer para llamar la atención. Su frase favorita suele ser: “me aburro” “jo, qué asco”. Es evidente, que han conseguido todo, a cambio de nada. Sus padres no tardan en regalar a cambio de nada todo lo cuanto piden.
La madre agobiada porque a su hijo no lo entienden en el colegio, habla de la ineptitud de los docentes, que no saben adaptarse a su “prenda”, reforzando el comportamiento inadaptado de su hijo, haciéndole un flaco favor; al buscar la responsabilidad en el exterior, contribuye a perpetuar el problema.
Como conclusión decir que cuando los niños, crecen mimados y convencidos de que pueden obtener todo lo que desean, la escuela representa un brusco despertar, porque han de relacionar por primera vez en su vida, que para obtener cosas han de esforzarse.
SÍ TAN IMPORTANTE ES LA EDUCACIÓN INCIAL DEL NIÑO, ¿POR QUÉ NO SE PREPARA A LOS PADRES PARA ELLO?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Te recuerdo que el proceso de socialización del niño se desarrolla en la familia y en la escuela. Es cierto que en los padres hay mucha dejadez. Pero los docentes se olvidan de que tienen que socializar a los niños para que adquieran el nivel de competencia social adecuada. Y esto hay que hacerlo desde la educación infantil y primaria. Después llegan a Secundaria como "toros salvajes" y el profesorado mira para otro lado porque no quieren que les destrocen el coche. PLAN DE CONVIVENCIA. Hay que ponerse las pilas.

Unknown dijo...

Claro está que la socialización del niño depende de esos dos ámbitos pero, en muchas ocasiones, los padres se piensan que los docentes deben ejercer de maestros y padres. Muchos delegan todas las funciones de educación en el colegio pero cuando un maestro reprende a un niño por su comportamiento, llegan los padres y desautoriza al maestro. ¿En qué quedamos? ¿no es para volverse locos?

Anónimo dijo...

La verdad que estoy muy de acuerdo con guadalupe, muchos padres creen que en la escuela debemos educarlos y enseñarlos a comportarse y no sigo que no pero creo que en casa es donde deben enseñarles los valores mas importantes.
bsss